skip to Main Content
CEC is committed to creating a more resilient and just region in the face of climate change. Through our work with the Central Coast Climate Justice Network and elsewhere, our vision includes an end to racial injustices and their resulting environmental inequities.

Este artículo, escrito en colaboración por el Consejo Comunitario del Medio Ambiente y la Fundación Santa Bárbara, presenta las voces de los participantes y socios que ofrecen su perspectiva de las Mesas Redondas de Resiliencia Climática.

A principios de septiembre, un grupo de expertos se reunió en Zoom para ayudar a los líderes, funcionarios y planificadores locales del condado y la ciudad de Santa Bárbara a trabajar para construir una mayor resiliencia climática local.

A diferencia de una presentación típica, estos expertos no llevaban listas largas de credenciales después de sus nombres y no representaban una serie de universidades y centros de políticas. Tampoco todos hablaban inglés. En las Mesas Redondas de Resiliencia Climática del CEC: Historias de resiliencia desde las primeras líneas del cambio climático, los expertos fueron quienes vivieron la experiencia de primera línea.

Facilitadora Ana Rosa Rizo-Centino, creadora / coanfitrióna de ¡Que Madre! en KZAA 96.5FM, dio la bienvenida al evento a la audiencia, que se llevó a cabo principalmente en español con interpretación en inglés, una decisión consciente para centrar las voces auténticas de los oradores y ayudar a los líderes gubernamentales y comunitarios a ver una posibilidad diferente para involucrar a las comunidades de habla hispana.

Establecer intenciones

Diseñamos este evento para centrarnos en las historias de los miembros de la comunidad que viven con impactos sociales, económicos y ambientales todos los días. Los miembros de nuestra comunidad son expertos por derecho propio. Estas son las personas que practican la resiliencia a diario en respuesta a los impactos del cambio climático y los problemas históricos de justicia social, pero sus soluciones no siempre son reconocidas en la planificación del clima y la resiliencia. Queríamos dar a estas voces expertas una plataforma para educar a los participantes, incluidos los planificadores y los responsables de la toma de decisiones, sobre sus desafíos y soluciones

Genevieve Flores-Haro
Directora Asociada, Proyecto Mixteco Indígena Organización Comunitaria (MICOP)

Los oradores compartieron sus experiencias de primera mano sobre el sobrellevar los impactos y desastres climáticos: los impactos a la salud y la seguridad de los trabajadores al aire libre durante el incendio de Thomas; los desafíos financieros para las familias durante la pandemia de COVID cuando se perdieron empleos o se recortaron horas; discriminación de culturas indígenas que impide el acceso a información y recursos; estereotipos que prohíben a las personas de color sentirse bienvenidas en las playas, que son centros críticos de enfriamiento durante el calor.

El poder de las historias era palpable, al igual que el cambio de perspectiva para muchos de los funcionarios y participantes que escuchaban. Armados con anécdotas y conocimientos adquiridos con esfuerzo, estos eran los verdaderos expertos en resiliencia climática: personas que habían estado cavando pozos profundos de resiliencia mucho antes de que el concepto fuera tendencia en la comunidad general.

Después de los oradores de la mañana, muchos participantes se quedaron para participar en grupos pequeños, reflexionando sobre las lecciones aprendidas y extrayendo ideas grandes y audaces que podrían remediar o eliminar obstáculos a la seguridad, la salud y el bienestar frente al clima agravado y los impactos de COVID.

Una idea surgió con más claridad: la necesidad de derribar las barreras que impiden que los grupos marginados participen en las sesiones de planificación comunitaria y sean incluidos en las decisiones que afectan la vida de ellos y de sus familias.

Como soy nuevo en Santa Bárbara y en este puesto, conocer a la comunidad es una prioridad para mi trabajo. La investigación nos dice que las comunidades marginadas son las más afectadas por el cambio climático y COVID-19. Las mesas redondas brindaron la oportunidad de reunirnos cara a cara (virtualmente) con los residentes y elevar nuestra comprensión de las dificultades, la inequidad y la crisis que padecen. Me sentí mas humilde y conmovido por sus testimonios. Como planificador, es importante estar basado en la realidad que experimentan los demás; de lo contrario, las políticas, los programas y los proyectos que concebimos no pueden ser realmente efectivos y ayudar a los más necesitados.

Garrett Wong
Gerente del Programa Climático, División de Sustentabilidad del Condado de Santa Bárbara

Me asombro ver a tantos líderes de diferentes sectores reunirse para reconocer los problemas climáticos, intercambiar ideas sobre soluciones y afirmar que la acción colectiva es fundamental para realizar los cambios necesarios para desarrollar la resiliencia en nuestra comunidad.” Me entusiasmó la amplitud de conocimientos que ofrecieron los participantes de la mesa redonda y el compromiso del grupo de utilizar nuestra experiencia diversa para fortalecer la resiliencia climática del condado de Santa Bárbara

Van Do-Reynoso MPH y Doctorado
Directora, Salud Pública del Condado de Santa Bárbara

Lo que más resonó para muchos participantes fue la necesidad de un mayor acceso para que las personas participen en la planificación climática y los procesos gubernamentales, y eliminar las barreras que impiden que las personas hagan oír su voz. Los miembros de nuestra comunidad deben estar en posiciones de toma de decisiones, no solo utilizados para su conocimiento o para ‘marcar una casilla’. Esta mesa redonda es el primer paso de muchos hacia prácticas de planificación inclusivas que traerán cambios a la Costa Central

Genevieve Flores-Haro
Directora Asociada, Proyecto Mixteco Indígena Organización Comunitaria (MICOP)

A medida que aumenta la gravedad y la frecuencia de los desastres climáticos que afectan a nuestras comunidades, es importante que la resiliencia se centre en satisfacer las necesidades de las personas más afectadas. La Mesa Redonda de Historias de Resiliencia resaltó las vivencias de familias indígenas, de habla hispana y de clase trabajadora, que a menudo son las más desapercibidas. Uno de los temas clave que surgieron de la mesa redonda fue la importancia de la participación de la comunidad dentro del proceso de planificación. Las mesas redondas sentaron un precedente de que hacer espacio para las comunidades de primera línea es importante y posible.

Lucia Marquez
Policy Advocate, Alianza Unida de la Costa Central para una Economía Sostenible (CAUSE)

Organizada en asociación con Red de Justicia Climática de la Costa Central y sus socios Proyecto Mixteco/Indígena Organización Comunitaria (MICOP), Alianza Unida para una Economía Sostenible (CAUSE), y la Oficina del Medio Ambiente de la Banda de Indios Chumash de Santa Ynez, esta mesa redonda logró cambiar la norma al poner voces a menudo marginadas en el centro del escenario. La necesidad de centrar estas voces se había subrayado en una mesa redonda separada celebrada en agosto, que enmarcó los impactos desproporcionados que tiene el cambio climático en las comunidades de bajos ingresos, de primera línea y comunidades vulnerables.

Combinadas, estas mesas redondas estimularon la acción: varios grupos, incluidos la Ciudad de San Luis Obispo y la Ciudad de Santa Bárbara, ya han tomado medidas para crear eventos en los que el español sea el idioma principal para involucrar de manera más equitativa a estos miembros de la comunidad.

Estas mesas redondas brindan oportunidades para que el Departamento de Salud Pública forme nuevas asociaciones y aliados en nuestra misión de abordar la equidad en la salud al examinar las disparidades ambientales que afectan a varios miembros de nuestra comunidad. Podemos ofrecer perspectivas y marcos únicos para ayudar a avanzar la conversación. Estas conversaciones son fundamentales para la resiliencia de la comunidad debido a la oportunidad de generar un impacto colectivo. Se necesitarán diversas organizaciones y agencias, públicas y privadas, gubernamentales y comerciales, para estar en la misma página para que se implementen nuevas políticas para que cada miembro de nuestra comunidad pueda tener mejores resultados de salud.

Van Do-Reynoso MPH y Doctorado
Directora, Salud Pública del Condado de Santa Bárbara

Esta fue la cuarta de la serie de Mesas Redondas sobre Resiliencia Climática del CEC, que ha reunido más de 700 ideas grandes y audaces sobre la protección de nuestra comunidad, incluidos los proyectos, iniciativas, colaboraciones y propuestas de valor sugeridos, en las Matrices de Oportunidades. Estas prioridades de la comunidad ahora se están organizando en el primer informe anual del CEC sobre Prioridades de resiliencia climática, que informará los esfuerzos de planificación climática y de resiliencia en las comunidades del condado de Santa Bárbara y la costa central. Estén atentos a una mesa redonda comunitaria final a principios de 2021 para sintetizar todo lo que hemos aprendido y dar los próximos pasos hacia la construcción de una resiliencia comunitaria profunda.

La capacidad de conectarse con grupos más pequeños permitió una comprensión más profunda y el intercambio de ideas, una necesidad al abordar desafíos de esta magnitud. Construir relaciones y confianza es un componente clave para las soluciones necesarias en resiliencia climática; estos eventos están uniendo a las personas de una manera significativa y auténtica que los incluye a todos.

Jordan A. Killebrew
Director de Comunicaciones, Fundación Santa Bárbara

Veo las mesas redondas como un puente de la conversación a la creación conjunta de resiliencia con comunidades vulnerables y de primera línea. La resiliencia verdadera y duradera solo se puede crear cuando nos involucramos y planificamos con los miembros de la comunidad en todos los niveles de la sociedad y centramos nuestros procesos en la construcción de relaciones, confianza y distribución de poder a largo plazo. Estas mesas redondas son un ejemplo de cómo esto se puede lograr, y espero que este trabajo lleve a un mayor enfoque en la necesidad de crear estas oportunidades centradas en la comunidad.

Jen Hernández
Asistente del Programa de Energía y Clima, Consejo Comunitario del Medio Ambiente

La mesa redonda de historias de resiliencia fue un intercambio muy poderoso de historias de miembros de la comunidad local que enfrentan el mayor riesgo del cambio climático y COVID. Estas personas, que a menudo están en primera línea, generalmente no tienen la oportunidad de compartir, sin embargo, escuchar de ellas es exactamente lo que nuestra comunidad necesita para ayudar a desarrollar fuerza y resiliencia. Cuando las voces y las historias se comparten y se escuchan con respeto, se eleva la conciencia y el conocimiento de toda nuestra comunidad. Enfrentamos desafíos de resiliencia juntos como comunidad, y construiremos una resiliencia más fuerte juntos, en lugar de separados. Creo que las mesas redondas de resiliencia son una plataforma donde existe la oportunidad para este tipo de conversación compartida, generación de ideas y representación comunitaria completa

Teresa Romero
Directora de Medio Ambiente, Oficina de Medio Ambiente de Santa Ynez Chumash

A medida que aumentaron las amenazas y los costos para la salud humana durante el COVID-19, el CEC y los patrocinadores (incluida la Fundación Santa Bárbara ) buscaron activamente involucrar y empoderar a las voces y perspectivas subrepresentadas en su serie de mesas redondas sobre resiliencia climática.

Este artículo, que incluye las voces de múltiples socios y participantes, se ofrece en agradecimiento y respeto a los miembros de la comunidad que participaron, en particular a los que están en la primera línea del cambio climático y COVID, que se tomaron el tiempo en medio del estrés y los desafíos para compartir sus historias para que nosotros, como comunidad, podamos comenzar a construir sistemas de resiliencia que sean más equitativos y justos.

Mira la grabación de la mesa redonda

Recursos adicionales

This Post Has 0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top